10 hits que hicieron famosos a sus creadores para luego condenarlos al olvido

Escrito por el 20 febrero, 2021

No fueron 15 minutos de fama sino más bien 3′32″. Eso dura la canción “Aserejé”, casi lo mismo que se extendió la fama en la vida de las hermanas MuñozRocíoLucíaLola Pilar. Un suspiro. Porque esa canción fue un suceso mundial que se evaporó detrás de aquel estribillo impronunciable. Y que para las cuatro, ya no volvería a ocurrir. Tocaron el cielo con las manos para de inmediato precipitarse en caída libre.

El caso de las Muñoz no es excepcional en la industrial musical. Muchos otros artistas saborearon las mieles del éxito pero se quedaron con el sabor amargo de haberse empachado demasiado pronto, quedándose con las ganas de repetir el plato. En todas las décadas se encuentran ejemplos de los one hit wonder, como se denomina a quienes triunfaron con un solo tema para luego desaparecer por diferentes factores, con más pena que gloria.

Sin un orden cronológico, aquí iremos desasnado el camino de los 10 artistas en español que rápidamente cayeron en el olvido. Y sin embargo, todavía siguen latentes en la memoria colectiva por esa canción que se escuchó infinidad de veces en radios, bares y boliches. Algunas, siguen sonando en la actualidad.

La banda liderada por Christian Puga saltó a la fama en 1993 con el hit “Con una rubia en el avión”. El propio Puga no le tenía mucha fe a esa canción que escribió de casualidad, en su casa y para un amigo suyo, que se estaba yendo de vacaciones a Brasil con una hermosa rubia. Nació casi por una broma en un par de horas. Pero cuando los directivos de Sony escucharon el demo, quedaron encantados. Acto seguido, le pidieron incluirla en el primer trabajo discográfico de Los ladrones sueltos, el que también figuraba “No le dijo nada”, una canción que sonó con cierto suceso, si bien no conquistó la popularidad de su compañera de track.

En la cresta de la ola, la compañía le pidió un segundo disco de manera inmediata. Pero Los ladrones… no tenían canciones escritas. Recién un año más tarde salió Segundo asalto, con canciones que Puga tenía de su adolescencia, cuando ni soñaba con dedicarse a la música de forma profesional. El trabajo no colmó las expectativas y meses después salieron del mercado. Lo intentaron años más tarde, pero ya nada sería igual.


Canción actual

Title

Artist

Background